domingo, 19 de junio de 2011

FORMACION DE PALABRAS

La formación de nuevas palabras no se realiza de manera arbitraria, pues debes tomar en cuenta que los vocablos se integran con lexemas y grafemas o gramemas

-Lexemas:Se denomina lexema al monema que posee un significado autónomo e independiente y constituye la parte invariable de una palabra.

-Grafemas o gramemas: Elemento variable que completa y precisa el significado.

Los cuales se sujetan a 3 procedimientos:

  • Derivacion: La derivación consiste en añadir un afijo a la raíz de una palabra para formar otra nueva. Es un procedimiento muy productivo en español.
    Si el afijo está al comienzo, se denomina prefijo; si está en medio, interfijo o infijo; y si está al final, sufijo.
    La inmensa mayoría de los afijos del español son de origen griego o latino.
    El conjunto de palabras relacionadas que tienen un origen común y comparten la misma raíz se denomina familia de palabras. Así, por ejemplo, bandera, banderilla, abanderar, etc., pertenecen a la misma familia de palabras.
Prefijos - van antepuestos a los lexemas; en español son átonos y no pueden alterar la categoría gramatical de la palabra. Sólo pueden ser morfemas derivativos. Ejemplos de prefijos: ante- (delante); post- (después de);extra- (sobre);ex- (que ha dejado de ser)

Sufijos-van pospuestos a los lexemas; en español son tónicos y pueden alterar la categoría gramatical de la palabra o incluso su género si son sustantivos. Pueden ser morfemas flexivos.

Interfijos- término interfijo se suele reservar para designar aquellos afijos carentes de significado y átonos que aparecen entre la base y el afijo en algunas palabras: piec-ec-ito.

Infijos-son afijos insertados dentro de la raíz de la palabra, rompiéndola en dos partes. En español existen formas analógicas en los nombres propios que satisfacen esta definición Carl-it-os, Luqu-it-as. En el léxico común, el español carece de infijos. El latín poseía un infijo -n- en las formas de presente de algunos verbos: vincere 'vencer' frente a victus 'vencido', rēlīnquere 'dejar atrás' (< *rē-leinkw-) frente a rēlīctus 'abandonado' (< *rē-leikw-tos).

Circunfijos- morfos discontinuos, que son tipológicamente raros en las lenguas del mundo, ya que muy pocas lenguas posee circunfijos genuinos, como la negación verbal en guaraní. Algunos casos de doble afijación simultánea en español, en el proceso de parasíntesis han sido analizados como circunfijos por algunos autores.

  • Composición: Forma una nueva palabra uniendo dos o mas palabras ya existentes. Por ejemplo: abrelatas(abrir + latas), medianoche (media + noche).

  • Parasíntesis: Consiste en combinar la composicion y la derivacion. Por ejemplo: hispanoamericano (hispano + america + ano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario